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Shalom.
Rabino:

Raul Vargas /Melek ben Yehudah.

Cúcuta Colombia

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1.- SUBIENDO DE NIVEL

2.- SALIENDO DEL ENCIERRO

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CAMPANA EN CABO SAN LUCAS MEXICO 2007

1Yahweh habló a Moisés, diciendo: 2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
El arca del testimonio
(Ex. 37.1–9)
10Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. 12Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. 13Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. 14Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. 16Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. 17Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. 18Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. 21Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel

INTRODUCCIÓN

Esta Parashat tiene muchas riquezas y principios espirituales para nuestra vida.

LA TERUMA.


La palabra Teruma Es la ofrenda voluntaria.



Es una ofrenda de sacrificio.
Toda ofrenda lleva dolor por esta razón es poderosa para mover los cielos.-
Cuando ofrendamos con dolor abrimos los cielos porque activamos el Shemayin y el Kadan.

NO SACRIFICARE A YAHWEH nada que no me cueste




Esta Parashat tiene riquezas.


LA COSTRUCCION DEL MIKDAS. (TEMPLO)
LA CONSTRUCCIÓN DEL MIKDAS. (TEMPLO)
TIENDA REUNION. TAMBIEN SE DICE MISKAN (tienda de reunión)

LA TIENDA DE REUNION SE ELABORO POR MEDIO D E LAS OFRENDAS QUE TRAJO VOLUNTARIAMENTE EL PUEBLO.




NOTA.
El propósito por el cual YHVH te quiere hacer rico es para que bendigas su Reino y siembres en El.

Aquí vemos la aplicación de la Torah para nuestros días.
Debemos ofrendar porque es el medio por el cual se extiende el Reino y es la manera de expresar como queremos que Yahweh se extienda en medio de nosotros. (Malaquias 3.10)
Seras cabeza y no cola …………………




Cuando ofrendamos es la manera de expresar que queremos que el habite en medio de nosotros.
HaShen quiere que le construyamos casa con los mismos medios que El nos ha dado.

En hebreo hay una expresión.

VEHASU- LI MISHCAN- VESHAJANTIN- BETOJAN.
Ellos habrán de hacer para mi una tienda de reunión para mi y yo habré de morar entre ellos.”
La palabra entre es Betojan.
Quiere decir que solamente el santuario era una morada parcial de su gloria pero el propósito de Yahweh era morar dentro del corazón de Israel.
Éxodo 25...8.

El Mishcan ,era una tienda móvil que estuvo en el desierto por 40 años pero después fue remplazado por el BET HAMIKDAS ( el templo de Salomón.).
1 de Reyes 8.27.
La casa de Elohyn era un punto de contacto pero el propósito de Yahweh era residir dentro del corazón del pueblo.


Kabala.
Interpretación Mistica de la Torah










Cada uno de los elementos del Santuario nos revelan un microcosmos de lo que esta arriba en los cielos .
En pocas palabras cada cosa tiene una representación virtual de lo que esta arriba en los cielos.

MIRA QUE LO HAGAS CONFORME AL DISEÑO DEL QUE VISTE AQUÍ ARRIBA EN LOS CIELOS.

“Esto fue lo que dijo nuestro amigo Morris Cerullo verdades paralelas”
Lo que esta arriba es lo que esta en lo visible.



Las ofrendas eran de varias clases.
Cada una de ellas en la torah tiene un significado espiritual:

Oro. El donante que ofrece todo lo que puede gozando de vida y de salud.
Plata. Aquel que lo hace por una emergencia personal.
Cobre. aquel que lo hace solo en los últimos instantes de su vida tratando de reparar actitudes equivocadas anteriores en cuanto a la generosidad se refiere.
Así como estos tres metales están unidos , así también están unidas este tipo de personas en medio de la comunidad .






INTERPRETACIÓN DEL ARON ARCA.



El arca tiene muchos simbolismos.

Era el medio por el cual Hashen hablaba.
Era el medio por donde bajaba la shejinah
En ella estaba el testimonio.
Las tablas.
La vara
El mana.
El querubín.
La Shejinah.

Testimonio.

Aquí tenemos una enseñanza kabalistica
Hebreos 1.1
Elohyn habiendo hablado de muchas maneras a nuestros padres
Nos damos cuenta como de una manera visible HaShem da testimonio de las maneras como el se ha manifestado a Israel.
1 por medio del querubín
YO HABLARE EN MEDIO D E LOS QUERUBÍN

Vemos que Ha-Shen tiene sus representantes legales por esta razón se llaman MALAJIN alguien que viene en representación de un Rey
También alguien con un mensaje. Quiere decir que Ha Shen usa los mensajeros
( Malajin) hebreos 1.14 . como medios de comunicación para tener contacto con el hombre , en este caso los profetas.
Apoc 1.1.
Los seres angelicales (Malajin ) son representantes de Elohyn
Por esta razón miramos en la Torah el Malak de su presencia.






LA LEY .es el medio escrito por el cual Hashen habla a Israel la Ley es la voz de Yahweh en ella se expresa la voluntad escrita de Yahweh.
En ella esta plasmada la voluntad de Yahweh en letras hebreas para que nosotros obedezcamos. Cuando Yeshuah vino reafirmo que la Ley (Torah) es la palabra de HaShem y que debemos guardarla, escudriñarla y cumplirla.





LA VARA.


Representa la autoridad sacerdotal.
Este es el ministerio levítico de donde vienen los sacerdotes.
HaShen le hablo Israel por medio del sacerdote COHEN.
Los Cohanin son los intermediarios entre HaShen y los hombres del
(Pueblo).
El sacerdocio era el encargado de transmitir al pueblo la voluntad de Elohyn.

EL MANA.


Este Mana (Pan extrano) venia de los Shamajim



Es la forma sobrenatural como se manifestó a Israel.
Dando testimonio de su poder y de su grandeza.
El Mana es la forma extraña como Yahweh se movió en Israel rompiendo la lógica humana. En pocas palabras el Mana representa LOS MILAGROS otra forma de
HaShen dar testimonio de su poder y de grandeza.



LA SHEJINAH.
Es la presencia Divina.
Es la nube
Es a la forma invisible de dar protección al pueblo.


Yahweh ha utilizado muchas maneras y formas para manifestarse.



Por esta razón el arca era llamada el Arca del testimonio.
Porque dentro de ella estaban los elementos simbólicos de cómo Adon el señor del universo se manifiesta.
En este tiempo se manifestó por medio de un Aron (Arca) que vino en carne pero lleno de gloria y de majestad
Yeshuah ha Mashiah
Yashuah es el Aron ha Kodes (el Arca)
Es la caja forrada en carne pero lleno del oro lleno del poder y la Shejinah de Elohyn.



LAS CUATRO ARGOLLASDE ORO.



EL ORO ES EL ESPLENDOR. tiene que ver con la naturaleza Divina es el metal de lo perfecto y de lo puro porque entre mas esta en el fuego el oro se purifica.
Las cuatro argollas.
Son las cuatro ruedas de la Shekinah.
Son los cuatro seres vivientes.
Son los Jayoh los seres vivientes son las diferentes criaturas que están en la creación.


1.Cara de hombre
2.Cara de león
3.Cara de buey
4.Cara de águila.

También representan las cuatro jerarquías que están acreedor del trono que gobiernan y le dan vida al universo.




MIGUEL
GABRIEL.
URIEL
RAFAEL.






TAMBIÉN SON LOS CUATRO CARROS QUE HABLA ZACARIAS QUE SE MUEVEN EN MEDIO DE LOS MIRTOS.


Zacarías 1.7
Estos cuatro carros son los seres que se desplazan con misiones especificas en los cuatro puntos del universo.
Son los guardianes y cabezas de estructura y de seres en todo el universo

Estos cuatro seres son los que pueblan mundos y universos y son guardianes de ellos.
Las cuatro argollas son las cuatro letras del nombre sagrado.
En ella es donde se apoya todo el universo.


Yod
y
Hey
h
Vau
w
Hey
h
YHVH

CADA UNA DE ESTAS LETRAS MUEVE UNA OPERACIÓN DE PODER.
Cada una de estas letras es una fuerza rectora en todo el universo.

Fundirás para ella cuatro argollas de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado


LAS DOS VARAS.
La madera representa la naturaleza frágil del hombre.
Quiere decir que estas dos varas son su pueblo Israel
Judah y Efrain los dos pueblos que deben llevar y cargar el testimonio. Pero este pueblo tiene un sacerdocio encargado de llevar la gloria el arca.
El arca es llevada por los levitas, el sacerdocio.
Nosotros somos los portadores del arca y debemos levarla porque somos Reyes y sacerdotes según el orden de Melquisedeh Rey de Salen (Rey de Shalon ).
Apoc 1.6-7-8.

LA CAJA DE MADERA CON ORO.
Es el deposito donde esta el testimonio.
Esta caja representa al testimonio final.
Una caja de carne forrada en oro que es el Mesías.
A traves del Mesías Hashen se manifiesta.
En el mashiah están los elementos del Arca.

Testimonio
Mandamientos.
Mana. Prodigios.
Vara autoridad sacerdotal. El que tiene al Mashiah tiene los elementos del Aron.

LA CORONA DE ORO.




Es el Mesías ben David.
El es el Rey de Reyes y Señor de Señores.

El sacerdote que se acercaba sin un sacrificio de sangre moría.
La gloria el poder el testimonio lo mataba.

Así dijo Shaulo que la ley mata.
Mata porque la ley es pura y santa.
El hombre para que la ley no lo mate debe llevar un sacrifico de sangre y con el cubrirse este sacrificio debía ser de un animal. Esto indica que la manera como nosotros podemos llegar a la santidad es por medio del sacrificio de Yashuah.
Shaulo dijo: miserable de mí quien me librara de este cuerpo de muerte?
El que nos puede librar de ser condenados por la ley es el sacrifico de Mashiah El es la propiciación por nuestros pecados.
Propiciación quiere decir Kaparoth.
Era el momento cuando el sacerdote en el Yon kipur entraba con la sangre de un cordero y rociaba la tapa del Aron.(Arca)
Quiere decir que si no hay un sacrificio lo que esta dentro de esa caja nos mata.
Porque la paga del pecado es la muerte.

LOS QUERUBÍN CON LAS ALAS DESPLEGADAS.
Quiere decir que son los seres que están dispuestos a hacer cumplir la palabra.
Son los que hacen cumplir los juicios y las bendiciones.
Los querubines son los que son guardianes de la Torah.
Dando a entender que donde hay Torah allí hay bendición y donde hay desobediencia allí hay maldición.
Nota histórica.
El Aron ha Kodes se pedio antes que Nabucodonosor invadiera Yerushalain
El Aron esta escondido.
Si no hay Aron no hay kaboh
No hay Shekinah
No hay presencia
No hay poder
No hay nube.

La Shekinah se fue del templo porque el aron fue escondido.
Pero vendrá alguien al final con los utensilios del templo.
Y este se llama Ben David. ( Yeshuah ha Mashiah) Jes-s

Según hebreos 9.1
Estamos viviendo la tercera parte del periodo del templo.
El lugar santísimo.
Una comunicación directa con el padre a través del Mashiah
Estamos viviendo la revelación del Aron ha Kodes.


A través de Yashuah tenemos.

Autoridad Vara. Sacerdocio
Mana milagros.
Queruh protección.
Torah mandamientos

Esto lo puso Yashuah dentro del corazón de nosotros
Si somos el templo del Ruah tiene que haber una caja donde estén están cosas.
Esto es lo que se llama testimonio.
Esto es lo que se llama testimonio.

EL KETORE. El incensario de oro.
Este fue renovado por nuestras oraciones de acción de gracias.
El incensario son las tefila de acción gracias cada vez que damos gracias nuestras oraciones suben como olor fragante se convierten en perfume delante de Hashen.
Cada vez que oramos le estamos quemando ketore sahumerio.

MIREMOS LO QUE DICE EL LIBRO DE LOS HEBREOS

1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal, 2pues el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar santísimo. 4Allí había un incensario de oro y el Arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto. 5Sobre la urna estaban los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. De estas cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto. 7Pero en la segunda parte, entra solo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo. 8El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo, entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie. 9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10ya que consiste solo de comidas y bebidas, de diversas purificaciones y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
11Pero estando ya presente el Mesías, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los impuros, santifican para la purificación de la carne, 14¿cuánto más la sangre de Mashiah mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15Por eso, dador de un nuevo pacto,(renovado) para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna, 16pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador, 17porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre, 19porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la Ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo 20diciendo: «Esta es la sangre del pacto que Elohyn os ha mandado». 21Además de esto, roció también con la sangre el Tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.
El sacrificio del Mesías ven Joseph quita el pecado
23Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, 24porque no entró Mashiah -Mesías en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Elohyn. 25Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena. 26De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28así también el Mesías fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.

Shalom
Espero que haya sido de bendición este estudio de la Torah
Bendiciones de YHVH para cada uno de ustedes
Rabino Raúl Vargas/ Melek ben Yehudah
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